Aprender a ser estudiante a distancia

Al CEAD Santa Cruz de Tenerife llegan cada curso muchas personas procedentes de otras modalidades de enseñanza. Algunos vienen directamente de un centro presencial, como los IES, otros hace año que dejaron de estudiar. En casi todos los casos hay que hacer un esfuerzo de adaptación, porque el modelo de educación a distancia difiere en varias cosas de las aulas que ya conocen.

No solo se trata de que no se repita curso, se conserven las asignaturas aprobadas o no cuenten convocatorias. Lo realmente diferente es que no tu profesor no va a estar dándote clase cada día en un aula entre cuatro paredes,  que el horario ya no es de lunes a viernes de 8 a 2; que es posible que solo vengas al CEAD a hacer los exámenes o que vengas una hora por semana por cada asignatura.
Todo eso quiere decir que estamos invirtiendo el proceso: que ya lo que se haga en el aula física es un complemento de lo que hacemos en el aula virtual: que el docente no va a dictar apuntes, que las clases magistrales ya no tienen sentido.

Aquí las decisiones las toma el protagonista: cada estudiante, que de forma más o menos expresa decide si entra en el aula (virtual), si pregunta las dudas, si hace las actividades…

Es posible que haya cierto desconcierto ante tantos cambios, pero también es posible que al principio no se perciban: que el alumnado siga con las mismas inercias que en el instituto o en el colegio.

Para intentar acompañar es ese proceso de adaptación y ayudarle a dar los primeros pasos, desde que hace su matrícula en secretaría hasta que se publica el boletín de notas, hemos elaborado una serie de recursos. En la web del centro tenemos una serie de tutoriales, que se complementa con un Módulo de Formación Inicial en el Campus (moodle) del CEAD, formado por un taller (en forma de Lección) y un test que es más bien un pequeño juego.

Ha sido todo un aprendizaje montar estos recursos, diseñarlos, organizarlos y ponerlos a disposición de la comunidad educativa y por ello me alegra especialmente compartir aquí la web de Guía de uso del CEAD:

cead_tenerife__tutoriales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s