Etimologías

Una de las principales precupaciones que tenemos quienes enseñamos una lengua, – y todos enseñamos una lengua-, es facilitar la adquisición de un vocabulario rico y amplio. No sé si es cierto que nuestra lengua moldea nuestra mente, como se dice en La Llegada, a partir de una lectura amplia de la hipótesis de Sapir-Whorf  Pero estoy segura de que los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo y posiblemente de mi pensamiento y que es muy difícil pensar en aquello a lo que no podemos asignar un nombre.

Desde las lenguas clásicas tenemos un campo enorme para facilitar esta aproximación, aunque me temo que con frecuencia dejamos que sean reglas mecánicas (de gramática histórica) o listados de palabras las vías de acceso a este conocimiento que abre tantas puertas. En esta línea va el vídeo de hoy, un simple tutorial para que los alumnos de griego II se enfrenten a un listado de palabras descontextualizadas… Espero que les sirva en parte para conocer palabras nuevas y en parte para familiarizarse con el uso de diccionarios. Creo que sería más productivo emplear actividades lúdicas o “gamificadas”, pero en 2º de bachillerato el temario manda y el enigmático examen externo (llamese reválida, PAU o como lo quieran llamar ahora) da poco juego.

Responder

